La Transición Española y el espíritu de convivencia.

Nuestra Idea

LA IDEA BASE:

En clase y en el colegio nuestra vida escolar se fundamenta en los valores de Convivencia, Tolerancia e Igualdad, en los que hemos sido educados y los cuales nos han transmitido nuestras familias y profesorado.

Esto puede ser así gracias a los valores que inspiraron nuestra Constitución, reflejo de la Transición realizada en España, de la cual es fruto el sistema educativo en el que crecemos.

EL PROCESO:

1.- Gracias al artículo 14 de la Constitución nosotros y nosotras nos educamos dentro de un sistema social y educativo como el que tenemos.

2.- Nos preguntamos por qué son importantes los valores de Igualdad, Convivencia y Tolerancia.

3.- Analizamos en que vemos esto reflejado.

4.- Vemos que podemos aportar en positivo para que esto se mantenga.

5.- Difundimos nuestro trabajo.

6.- Observamos como con las aportaciones de todos y todas se ha generado y seguimos generando una convivencia mestiza, diferente de nuestro punto de partida y que será el punto de partida de quienes vengan detrás.

LAS ACCIONES:

1-   Presentamos el artículo 14 con un vídeo.

2-   Debatimos sobre los valores de convivencia, tolerancia e igualdad y sacamos conclusiones.

3-   Reflejamos en fotografías la convivencia en el colegio y con un juego la del aula.

4-   Vemos como podemos dar la bienvenida a los alumnos y alumnas nuevas. Creamos carteles de sensibilización. Realizamos una escultura que simbolice la convivencia mestiza, de forma permanente, en el colegio.

5-   Presentamos todos nuestros trabajos a: El Consejo Escolar, al resto del Alumnado, a las familias y al resto de Centros Escolares de Guadarrama. Todo esto a través de carteles, notas informativas, una exposición, etc.

6-   Les preguntamos a los adultos (profesorado, personal no docente y familias): “¿Qué veis de positivo en que nosotros y nosotras convivamos con otros niños y niñas de orígenes y culturas distintas?

 

Todos estos trabajos los presentaremos, desde el principio, en un Blog, en el cual podamos recibir las sugerencias y aportaciones de otras personas.

 

CALENDARIO:

Todas estas actividades las realizaremos a lo largo del 2º y 3er. Trimestre del curso, en clases de la asignatura Educación para la Ciudadanía y de Informática. Así mismo realizaremos algunas accione en recreos y horario extraescolar, incluyendo, cuando sea necesario, trabajos en casa con nuestras familias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: